Cómic: Untold Tales of Spider-man #-1
Guión: Roger Stern
Dibujo: John Romita Sr
Entintado: Al Milgrom
Portada: John Romita Sr
Fecha de publicación: Julio 1997
Edición española: Las Historias Jamás Contadas de Spiderman #23

Sinopsis: Unicado en el Mes Flashback, este número cuenta una historia de los padres de Peter Parker, Mary y Richards, cuándo eran agentes secretos.
Notas: Primera aparición de Will Fitzpatrick, abuelo de Peter Parker, y de la Baronesa Adelicia von Krupp.

Reseña: "¡Un hombre con una vida peligrosa!"

Primero de todo, una pequeña introducción (o un par de ellas).

Para no perder el ritmo, ahora vamos a reseñar un número de una serie de Spiderman que no sigue el orden cronológico establecido. De esta forma, al tratarse de una aventura ubicada en el pasado, y que no cuenta ni con la presencia de Peter Parker, es una candidata perfecta para ir "rellenando" mientras llegan las siguientes reseñas que siguen el orden habitual.

El número es de la serie Las Historias Jamás Contadas de Spiderman, publicada en los 90 y que, bajo la batuta de Kurt Busiek, narra aventuras y hechos ocurridos durante la etapa de Lee y Ditko en Amazing. Sin embargo, este número va más allá, y muestra una aventura de los padres de Peter Parker, Richard y Mary, en su época de espías secretos. Esto es así porque en 1997 se puso en marcha el denominado Mes Flashback, en el que muchas de las series regulares de Marvel narraban en un número -1 hechos ocurridos antes de su número #1. Al tratarse de una serie ya ubicada de por sí en el pasado, da un paso más y se sitúa antes del nacimiento de Peter Parker.

Centrándonos ya en el número en sí, el mismo empieza de una manera excepcional. Stan Lee, pistola en mano y trajeado, recibe al lector al más puro estilo de James Bond. La presencia de Lee como maestro de ceremonias ocurría en la mayoría de cómics pertenecientes al Mes Flashback, pero indudablemente esta es de las más vistosas. Con humor, Stan nos invita a la lectura de cómic.

La trama comienza y podemos ver como un espía, con la cara cubierta y vestido totalmente de negro, se infiltra en un lujoso yate y observa a su objetivo, la Baronesa Adelicia von Krupp, siendo informada de la captura de alguien llamado Agente 10. Entonces, es descubierto y amenazado con una pistola, pero gracias al gas almacenado en su muñequera, logra zafarse de su atacante y usar la pistola de este para espantar a los demás. Aceptando que no puede hacer nada más, salta del barco y huye mientras algunas balas le rozan. Todo ello tiene lugar mientras se nos relatan los pensamientos del espía en primera persona, sin desvelar su identidad en ningún momento. Este recurso, indudablemente, no es nada nuevo, pero cumple a la perfección su función y ayuda a llenar páginas ausentes de diálogo alguno. El espía recibe la ayuda de una mujer para llegar a la orilla, y una vez allí planean sus siguientes movimientos. Sin embargo, se nos muestra entonces una maravillosa splash-page que muestra claramente el rostro de ambos y el yate explotando en la lejanía, muestra de que la Baronesa no se encuentra en él.



A estas alturas, el lector ya puede identificar a los dos espías, por sus nombres y su aspecto (si ya los conocen). Se trata de Richard y Mary Parker, padres de Peter Parker, el chico en cuyas futuras aventuras está centrado este blog.



Seguidamente, vemos como ambos regresan a la agencia para la que trabajan, y se comienzan a suceder diversos e interesantes flashbacks, que sitúan mejor al lector y ofrecen detalles de interés. El que más cojea, en mi opinión, es en el que ambos cuentan que descubrieron a la Baronesa yendo por la calle. No es nada realmente alarmante, pero me parece un detalle un tanto extraño y simplón. Los Parker deciden hacerse cargo de la misión de liberar al Agente 10 (visto por última vez en la India), y en el avión Richard recuerda, de nuevo con narración en primera persona, cómo conoció a Mary, trabajando de traductora para la agencia, además de mostrar cierto miedo porque ella le acompañe en sus misiones con el peligro que ello conlleva. A continuación es ella quien recuerda hechos pasados, principalmente su relación con su padre y la desolación que trajo la muerte de este, así como su boda con Richard, dónde podemos ver a Ben y May Parker, hermano y cuñada de Richard y los archiconocidos Tío Ben y Tía May de Peter.



Ya en la India, localizan a la Baronesa y la sigu adónde ella va. Cuando entra en un local y la entrada queda vigilada por dos de sus matones, tiene lugar una de las escenas más divertidas. Como estratagema para deshacerse de los guardias, actúan como los típicos turistas americanos estereotipados, pidiendo que les hagan una foto junto al desfile que está teniendo lugar ahí mismo. Los guardias pican ante esa actitud, y la cámara emite gas que los deja inconscientes. Sin embargo, una vez dentro, ambos son capturados por una red y quedan incoscientes.



Ya en la recta final de la historia, Richard y Mary, con una ropa difrente a la que llevaban (con aspecto de mono de trabajo), ven que sus captores son la Baronesa, secuaces de esta y un misterioso enmascarado.
Es este último quien alza un panel para mostrarles al Agente 10, que no es otro que el futuro superhéroe Lobezno, enfrascado en esos tiempos en su etapa como agente para diversas organizaciones. Ante la incapacidad de sacar información del Agente 10, el enmascarado decide hacer lo propio con Richard. Sin embargo, Mary piden que no le hagan daño y le dará la información. El enmascarado acepta y se acerca a Mary con tranquilidad, sin pensar que pueda ser ninguna amenaza. Para su sorpresa, ella actúa rápidamente y le noquea, cosa que aprovecha su marido para entrar también en acción. En cuestión de segundos, se produce el caos en el lugar, pues Mary desvía un tiro de la Baronesa que hace explotar la máquina que estaba siendo usada para torturar a Logan, y se produce un incendio que obliga a todos a escapar. Mary se desmaya por alguna razón desconocida.



La Baronesa huye junto al enmascarado, que resulta ser el Barón Wolfgang Von Strucker, futuro archienemigo de Nick Furia. Por su parte, Richard, Logan y Mary acuden a un hospital, dónde descubren que ella espera un niño, de ahí su desmayo. El número finaliza con uno más de los innumerables guiños, cuando Richard dice que su hijo será asombroso.




Una vez reseñado el número, paso a dar mi opinión general, aunque centrándome en algunos detalles como siempre.
La historia es más que entretenida, sin duda, pero quizá se echa en falta algo más de duración. Supongo que a Stern le darían un límite de páginas con las que trabajar, y el resultado no es malo, pero sin duda hubiera ganado puntos si la historia fuese más larga, y más teniendo en cuenta las casi anécdoticas aventuras centradas en el matrimonio Parker que existen.



En el apartado artístico tenemos a un brillante John Romita Sr., cuyo trabajo queda realmente bien entintado de la mano de Al Milgrom. Ambos autores, sobretodo el primero, están vinculados al personaje, así que es un equipo creativo de lujo para ilustrar historias de otro gran autor que nos ha dejado algunas de las mejores historias del Trepamuros, Roger Stern. No se puede destacar nada especialmente, ya que todo está bien realizado. Las escenas de acción, las expresiones faciales, la belleza de Mary (cualidad innata de John Romita, el dibujar mujeres hermosas).



Finalmente, destacar el gran número de guiños que acompañan a estas historias ubicadas en el pasado. En este caso, tenemos en gran cantidad, desde el cameo de Nick Furia a la presencia como personajes importantes de Von Strucker y Lobezno, dos personajes que encajan perfectamente en esa época y que siempre es un placer ver.



En resumen, un especial cumplidor, con un apartado artístico apabullante y muchos guiños, pero con la única pega de que deja con ganas de más.



Nota: 8'5

3 comentarios

  1. EXILES // 13 de octubre de 2008, 12:03  

    Cada vez que leo Nuevos Vengadores o algun nº entre Spiderman y Lobezno(Como el del colecionable) me hace gracia recordar ese nº... ¿En algun nº le dice Lobezno a Spiderman que conocio a sus padres?

  2. MiRo // 15 de octubre de 2008, 8:49  

    "es una candidata perfecta para ir rellenando mientras llegan las siguientes reseñas que siguen el orden habitual"

    Eso quiere decir que todavia van a tardar en llegar? xD

    Lo de Stan Lee al principio es simplemente magnifico!!!

  3. Hiperion // 15 de octubre de 2008, 16:30  

    Exiles, yo de cómic relativamente actual no es que controle mucho, pero que yo sepa no se lo ha dicho nunca a Pete. Quizá ningún autor lo recuerde...

    Señor MiRo, no sea usted cizañero XD. Las reseñas llegarán cuando estén, ni más ni menos XD.

    Saludos.