Amazing Fantasy #15

Publicado por Hiperion | 10:21 | 2 comentarios »

Saludos. Retomamos el blog con energías renovadas, y esperamos que esta vez para quedarnos.

Aunque ya lo reseñara mi compañero Exiles, voy a comenzar con Amazing Fantasy #15, un número mítico que hemos decidido reseñar ambos, tanto por su importancia como para que cada uno muestre su estilo a la hora de reseñar.
Cómic: Amazing Fantasy #15
Guión: Stan Lee
Dibujo: Steve Ditko
Entintado: Steve Ditko
Fecha de publicación: Agosto 1962
Edición española: Biblioteca Marvel: Spiderman #1/Spiderman de Lee & Ditko #1


Sinopsis: Peter Parker, estudiante de apenas 15 años de edad, es picado por una araña radiactiva en una demostración científica. Recibe poderes relacionados con el animal, y decide emprender una carrera televisiva bajo el nombre de Spiderman.
Notas: Primera aparición de Peter Parker/Spiderman, May Parker, Ben Parker, Flash Thompson, Liz Allan, Sally Avril, Ladrón, Triturador Hogan y Maxie Shiffman.

Reseña:
Es díficil saber por dónde empezar a reseñar este cómic. Es una pieza clave, no ya de la historia de Spiderman, sino de la del universo Marvel en general. Dentro de lo que cabe, Stan Lee realiza un guión sin demasiadas pretensiones. Él no pretendía hacer historia, sino ofrecer un relato para el último número de una serie que iba a ser cancelada.

Ya en las primeras dos páginas, nos sumerge en la historia y nos presenta a sus protagonistas. Peter, su familia, sus compañeros de instituto... personajes que con apenas un par de frases muestran unas personalidades que durarán años. En las restantes 4 páginas de la primera parte de la historia, se suceden los hechos que dan origen a Spiderman. La inesperada picadura de una araña radioactiva a Peter, el descubrimiento que este hace de sus habilidades y el uso que hace de ellas, inscribiéndose en una competición de lucha libre con una rudimentaria máscara. Aparecen en estas dos páginas dos personajes bastane importantes, Aplastador Hogan y Maxie Shiffman, que sin embargo no tuvieron presencia continuada en las historias de Spiderman, y no serían recuperados hasta pasados bastantes años. En el tramo final de la primera parte, Peter diseña su traje y sus lanzarredes, dos de sus marcas más reconocidas a lo largo del mundo.

En la segunda parte, una vez establecido el personaje y su entorno, tiene lugar un drama que cambia para siempre la vida de Peter, cuando permite escapar a un ladrón alegando que no es responsabilidad suya. Días después un asaltante asesina a su tío Ben, lo que le hace ver que debe usar sus poderes para capturar a tipos como él. La historia acaba con un jarro de agua fría, tanto para Peter como para el lector, cuando se descubre que el culpable no es otro que el ladrón al que permitió escapar días atrás. Sin sonrisa final, sin flamante victoria, el cómic acaba de una manera que no se podía esperar en la época en que fue escrito: con el héroe volviendo desolado a casa bajo la luz de la luna.

Stan Lee demuestra en esta historia todo aquello que lo convirtió en un genio. Su capacidad para crear todo un entorno a partir de cero en pocas páginas, su humanización de los superhéroes, diálogo ágiles aunque algo cargados... Sin duda, un guión que ha pasado a la historia, y en el que se menciona por primera vez la frase que mejor define a Peter: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

En el apartado gráfico, tenemos un flamante Ditko, con el cual cualquier postura y ángulo es posible, y que demuestra su gran capacidad para crear personajes (algo que se verá una y otra vez a lo largo de la historia de Spidey).

En resumen, estamos ante un auténtico clásico entre clásicos que no debería faltar en ninguna tebeoteca que se precie.

Nota: 10+

2 comentarios

  1. JanuX // 24 de febrero de 2009, 7:08  

    Este blog es hermoso, muy buenos comics de Spiderman, soy un fanatico de ellos, si quieren puedo traducir los comics, ya he traducido el Amazing Fantasy 15, para los que no saben nada de Inglés, pero lo mejor es leerlo así, directo del Inglés.

  2. Soñar embarazo // 30 de marzo de 2012, 11:26  

    me encantaaaa